Cómo Los Desarrolladores Descubrieron El “Secreto Mejor Guardado” De Tampa

Cuando Paul Guzzo vio por primera vez a Tampa en 1999, no quedó impresionado.

“Pensé que esta no es una ciudad, es una ciudad fantasma”, dijo el Sr. Guzzo, un oriundo de Trenton, New Jersey, que, como muchos otros norteños, se había trasladado al sur a causa del clima templado. “Fue como una pequeña ciudad que busca convertirse en una gran ciudad”.

En contra de su buen juicio, se quedó, y desde entonces ha podido observar la metamorfosis gradual del centro de la ciudad: una serie de desarrollos, algunos completados, otros planificados o en construcción, han imbuido a Tampa con un sentido de dinamismo que la mayoría de la gente acuerda carecía muchísimo. Incluso miles de millones de dólares de Bill Gates están involucrados en la acción.

“No se podía haber imaginado que se convertiría en lo que es”, dijo Guzzo, de 42 años, quien escribe sobre la historia del área, entre otros temas, para The Tampa Bay Times. “Hay cosas que hacer en el centro de la ciudad. Allí personas las 24 horas del día. Esa es la diferencia.”

Un pronóstico de Dodge Data & Analytics predice que $ 13 mil millones se gastarán en desarrollos en Tampa Bay hasta el 2022, incluyendo las áreas de Tampa, Clearwater y St. Petersburg. Esa cifra, tanto para la nueva construcción como para las renovaciones, incluye apartamentos, condominios y edificios comerciales e institucionales.

El proyecto más ambicioso es Water Street Tampa, un desarrollo multiusos de $ 3 mil millones que cubre 16 bloques en el paseo marítimo del centro de la ciudad y sus alrededores. El proyecto está siendo suscrito por Strategic Property Partners, una empresa conjunta de Cascade Investment, propiedad de Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Jeffrey N. Vinik, propietario del equipo de hockey sobre hielo Tampa Bay Lightning.

El desarrollo de 42 acres, programado para completarse en el 2027, comprenderá 17 edificios, incluidos dos nuevos hoteles y la renovación de un tercero, así como restaurantes y bares en la azotea de edificios, espacio cultural y comercial, 3.500 unidades residenciales y un “centro de innovación”. También incluirá espacio para oficinas con lo que serán las primeras torres de oficinas nuevas en casi 25 años, según el desarrollador.

Ya en construcción en el desarrollo de Water Street se encuentra la escuela de Medicina e Instituto del Corazón, University of South Florida’s Morsani College of Medicine and Heart Institute, un edificio que se inaugurará el próximo año.

“Estamos llenando el agujero en medio de la rosquilla”, dijo James Nozar, director ejecutivo de Strategic Property Partners, refiriéndose a la posición del proyecto Water Street en un área escasamente desarrollada en el corazón de la ciudad, que incluye el Amalie Arena, hogar del equipo Tampa Bay Lightning. Uno de los objetivos del proyecto, dijo, es “volver a conectar el centro de la ciudad con el paseo marítimo”.

Para respaldar la inversión externa, los funcionarios de Tampa y el condado de Hillsborough han acordado dividir el costo aproximado de $ 100 millones de una red vial renovada en el proyecto Water Street y sus alrededores. Las mejoras planificadas incluyen nuevos parques, aceras, desagües pluviales, servicios subterráneos y vías de comunicación, así como también líneas conectadas a una planta de enfriamiento que proporcionará agua refrigerada a los sistemas de aire acondicionado de los edificios.

Las calles están diseñadas pensando en automóviles sin conductor y en estructuras de estacionamiento que podrían convertirse en otros usos. Las representaciones del proyecto muestran aceras amplias y verdes, con negocios, cafés, árboles de sombra y niños corriendo a través de las fuentes. El desarrollador estimó que 23.000 personas llenarán el área de Water Street todos los días, como residentes, visitantes o trabajadores.

“He estado soñando con esto por mucho tiempo”, dijo Bob Buckhorn, alcalde de Tampa desde el 2011. “Hemos cambiado nuestro ADN económico. Sabía que si íbamos a invertir en capital intelectual, teníamos que crear un entorno construido y un núcleo urbano que fuera atractivo para los jóvenes, lo que significaba transformar por completo el centro de Tampa en el paseo marítimo”.

Había mucho que necesitaba cambiar. Las autoridades municipales y del condado esperan atraer compañías en los sectores de alta tecnología, finanzas y creatividad para llenar el nuevo espacio, no solo en el centro, sino también en otras partes del área.