Tampa: Hermoso y Avasallante Futuro

Las perspectivas de Tampa como destino de inversiones y de lugar ideal para vivir se consolidan, sobre todo cuando el área de Tampa Bay que abarca la ciudad y otras urbes que integran su zona metropolitana, conquistó un lugar, dentro de los 10 primeros mercados de inversionistas de bienes raíces, en los Estados Unidos.

“Las perspectivas de inversión se encuentran en todo tipo de propiedades”, dijo Mitch Roschelle, socio de PwC US y coautor de Emerging Trends in Real Estate 2019.

“Lo que Tampa tiene en común con otras 10 ciudades principales es que su “La base de empleo está creciendo, su población está creciendo y el resultado es un motor para la continua prosperidad económica”, agregó Roschele.

Durante las últimas cuatro décadas, PwC US y Urban Land Institute ha colaborado en una encuesta anual de profesionales de bienes raíces en todo el mundo. Este año, consultó a 2.400 profesionales, quienes clasificaron a Tampa Bay en el 10º lugar entre las 79 áreas metropolitanas de los EE. UU. Y ocupó el segundo lugar en la construcción de viviendas.

¿Qué hace que el área de la bahía sea tan atractiva? Una razón importante es que la vivienda es una ganga relativa, con un precio promedio de $227.000 en comparación con $262.000 a nivel nacional.

“En un período de mercados laborales apretados, los empleadores tienden a gravitar hacia donde los trabajadores pueden vivir de manera asequible”, dijo Roschelle.

“Cuando tienes un 3,7% de desempleo (a nivel nacional), los empleos persiguen a las personas y no al revés. Tampa está disfrutando de los beneficios del hecho de que hay una base de empleo que quiere estar allí porque es asequible”, precisó, tras agregar que también es clave para el atractivo de la inversión en el área de la bahía: una población que se incrementa en aproximadamente 1,3%, casi el doble de la tasa nacional.

No es sorprendente que todos esos nuevos residentes hayan empujado a Tampa Bay a ocupar el 2º lugar para la construcción de viviendas, ya sea por un gran “constructor que cotiza en bolsa o por un pequeño empresario que construye sus primeras viviendas especiales”, acotó Roschelle.

“Lo que está impulsando es el hecho de que los precios de las viviendas son considerablemente más asequibles que a nivel nacional y que Florida es favorable desde el punto de vista fiscal”, añadió.

“En el futuro, las compañías se encontrarán ubicándose donde vive la gente, en lugar de donde las compañías piensan que deberían estar”, dijo.