Próspera Opción Para Compradores Extranjeros en Tampa Bay

Tampa Bay se está consolidando como destino de compradores extranjeros de viviendas en contraste con la tendencia declinante que se observa en otras regiones del estado de la Florida.

Los factores adversos que afectan hoy el mercado de bienes raíces en Florida son, entre otros, el Brexit en Gran Bretaña y la prolongada crisis total, en Venezuela.

Las ventas a extranjeros cayeron un 15% en todo el estado el año pasado. En contraste, el área de la bahía aumentó ligeramente su participación en el mercado de compradores de otros países, según un nuevo estudio realizado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Los expertos en bienes raíces coinciden que la tendencia alcista observada en Tampa Bay responde en gran medida a las conexiones internacionales del área con importantes destinos europeos, de Canadá y otros lugares del mundo.

Tampa es servida por un modernísimo aeropuerto y otro de creciente importancia que cubre a Clearwater y St. Petersburg. Los servicios excelentes y vialidad que ofrece el área, avizoran un prometedor futuro para la región y eso es un imán para compradores extranjeros.

“La accesibilidad suele ser la razón por la que personas de otros países vienen aquí ”, dijo un experto, tras observar que Miami siempre lo ha hecho tan bien porque tiene acceso a todo el mundo, mientras que Tampa Bay no tenía ese lujo antes.

Ahora, con una terminal internacional y más vuelos a diversos destinos, “estamos viendo mucha más actividad en los países donde se originan esos vuelos ”, aseguró.

Desde el 2011, el número de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Tampa ha aumentado un 140%. El área de la bahía actualmente cuenta con un servicio sin escalas a Inglaterra, Alemania, Suiza, Islandia, Panamá, Cuba, México, las Bahamas, las Islas Caimán y varias ciudades de Canadá. Delta lanza vuelos directos a Ámsterdam.

Los canadienses aún constituyen la gran mayoría de compradores extranjeros en Tampa Bay, aunque las casas también se han vendido en los últimos 15 meses a compradores de Bulgaria, Malta, Sudáfrica, Arabia Saudita y otros 35 países.

Un estudio de Realtors descubrió que Tampa Bay tiene un grupo de compradores extranjeros más diverso que otras áreas metropolitanas importantes en la Florida.

En todo el estado, los extranjeros compraron 52.000 casas, apartamentos y townhomes el año pasado, lo que representa el 13% del mercado inmobiliario residencial de la Florida. Eso es mucho más alto que el promedio nacional, pero un descenso del 2% respecto al año anterior.

Al igual que los compradores estadounidenses, los extranjeros se han visto frustrados por la escasa oferta de viviendas en venta. El aumento de los precios también ha llevado a algunos extranjeros a salir del mercado de la Florida, especialmente a los de Brasil, Venezuela y otros países cuyas monedas se han debilitado frente al dólar.

Con Venezuela sumida en una crisis económica y política, la caída en los compradores ha sido especialmente sorprendente: los venezolanos representaron solo el 5% de los compradores extranjeros de la Florida el año pasado, en comparación con el 15% de hace cuatro años.

El número de compradores del Reino Unido también se ha desplomado, ya que los políticos británicos se han puesto nerviosos por dejar la Unión Europea como lo ordenó un referéndum de 2016.

Junto a Miami-Fort Lauderdale, el área de la bahía y Orlando son los destinos más populares en la Florida para compradores extranjeros. Cada uno tenía aproximadamente un 9% de participación en el mercado extranjero el año pasado, un ligero aumento para Tampa Bay y un ligero descenso para Orlando.

A solicitud de Tampa Bay Times, los tasadores de propiedades en los condados de Pinellas y Hillborough buscaron en sus bases de datos todas las casas compradas en los dos condados desde el 1 de enero de 2018 por compradores con direcciones en el extranjero. El total llegó a 440 en el condado de Pinellas y 151 en el condado de Hillsborough, y los canadienses representaron más de la mitad en ambos condados.