Aumentan los Precios de Vivienda en Estados Unidos

Los precios de vivienda aumentaron casi un 4% en el primer trimestre de este año. El valor promedio nacional en Estados Unidos de una casa fue de $254.800 en el mismo periodo, según informe de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés).

Los números reflejaron un aumento del 86% en los mercados medidos en el primer trimestre; 13 áreas metropolitanas registraron aumentos de dos dígitos.

“Los propietarios de viviendas en la mayoría de los mercados continúan disfrutando de aumentos de precios, aunque a un ritmo de crecimiento más lento”, manifestó Lawrence Yun, economista jefe de NAR, tras afirmar que “Un propietario típico acumuló una ganancia de capital de $9.500 el año pasado”.

Precios de viviendas más elevados causaron una disminución en la asequibilidad con respecto al año pasado, a pesar de que el ingreso promedio familiar aumentó a $77.752 en el primer trimestre, informó NAR.

De acuerdo con la misma fuente, un comprador que haga un pago inicial del 5% necesitaría un ingreso de $60.143 para adquirir una casa de precio promedio nacional; si hace un pago inicial del 10% necesitaría un ingreso de $56.978; y si hace un pago inicial del 20% necesitaría un ingreso de $50.647.

“Hay una gran diferencia en los precios de vivienda entre los mercados metropolitanos”, dice Yun. “La condición de precios de vivienda extremadamente altos no pueden ser sostenidos a la luz de muchos mercados metropolitanos alternativos que son mucho más asequibles. Por lo tanto, es probable que en el futuro se produzca un cambio en la búsqueda de empleo y reubicación a regiones más asequibles del país”.

“Se necesita más inventario para controlar el crecimiento de los precios de la viviendas y ampliar las opciones para los compradores”, dice Yun. “Las Zonas de Oportunidades de Vivienda podrían proporcionar los beneficios financieros necesarios para que los constructores construyan viviendas a precios moderados”, precisó Yun.

Algunos indicadores del último informe de vivienda de NAR:

Venta de viviendas: Las ventas totales de viviendas existentes, que incluyen casas y apartamento aumentaron 1,2% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de aproximadamente 5,21 millones en el primer trimestre. Eso es 5.4% más bajo que el año anterior.

Inventario: El número de carteles en venta ha aumentado, ofreciendo a los compradores más opciones que hace un año. Al final del primer trimestre, 1,68 millones de viviendas existentes estaban disponibles para la venta, un 2,4% más que al final del primer trimestre de 2018. El suministro promedio durante el primer trimestre del 2019 fue de 3,8 meses al ritmo actual.